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Los juegos motrices: una vía para la prevención

de las alteraciones emocionales y de conducta

 

*Profesora Asistente Adjunta a la

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

**Profesora Asistente. Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM

***Profesor Asistente

Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, CUJAE

MsC. Juana Zenaida Mora González*

MsC. Thalena Abin Gómez**

MsC. Carlos José Rodríguez Chávez***

thalenaag71@elacm.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El presente estudio propone un folleto de juegos motrices que contribuya a la prevención de las alteraciones emocionales y de conducta en los escolares de segundo grado en la educación primaria. Esto es necesario dado la agresividad que se observa en las actividades de juegos y deportes de conjunto donde las respuestas desde el punto de vista pedagógico se han centrado más en lo comportamental que en las causas que provocan estas alteraciones. La perspectiva teórica del estudio está dada en iniciar la prevención desde la enseñanza general para obtener mejores resultados en la atención diferenciada al niño. Los principales resultados teóricos se sustentan en el principio de la unidad y diversidad al ofrecer un nuevo tratamiento a las alteraciones emocionales y conductuales desde los contenidos de la Educación física en primaria. En el orden práctico, los juegos incluidos en el folleto ofrecen una garantía de éxito para los maestros al facilitar nuevos procedimientos para atender a estos menores. La actualidad del tema se encuentra en el carácter orientador, preventivo y proactivo del folleto y su valor para los procesos de transformación del modelo de la escuela primaria vigente.

          Palabras clave: Juegos motrices. Alteraciones emocionales y de conducta.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010

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El folleto de juegos motrices para la prevención de las alteraciones emocionales y de la conducta en escolares de educación primaria

Características del folleto

    La sistematización de los referentes teóricos vinculados al tema, permitieron definir sus principales características, expresadas en su carácter humanista, colaborativa - grupal, personalizado, transformador, integral, flexible, dinámico, prospectivo y contextualizado.

    Es humanista porque se considera al escolar como centro de la misma y su crecimiento personal, influye de manera significativa en el mejoramiento humano, individual y social. Es colaborativa-grupal porque en el proceso psicopedagógico que organiza, se establecen interrelaciones maestro-alumno, alumno-alumno, que posibilitan establecer un proceso comunicativo donde se intercambien ideas, se produzca la reflexión, se utilicen recursos psicopedagógicos para propiciar el cambio de los patrones inadecuados y todo, de forma colectiva, apoyado en los aprendizajes del grupo, como potenciador del desarrollo. El carácter personalizado se produce porque tiene en cuenta las particularidades individuales de cada sujeto, para organizar el trabajo colectivo y atender cada una de las necesidades de los alumnos. Es transformadora porque su esencia es contribuir al cambio en la personalidad del escolar y a la formación de recursos personales para enfrentar su situación social de desarrollo. Integral, al abarcar juegos que posibilitan la preparación integral y cultural del escolar y brindar un sistema de influencias adecuadas diseñadas para la atención del escolar con alteraciones emocionales y de conducta.

    La flexibilidad se manifiesta cuando el docente, a partir del diagnóstico de sus alumnos, contextualiza y organiza el juego. En este sentido hay flexibilidad en el orden de los juegos los mismos se pueden enriquecer o reestructurar, sin dejar de trabajar las áreas que se proponen por cada juego como eje central de la propuesta que se propone.

    Igualmente hay flexibilidad en la utilización de los juegos en el proceso pedagógico, la selección de la frecuencia de trabajo semanal y la utilización de diferentes formas de control como parte del proceso de retroalimentación.

    Los juego son dinámicos, prospectivos y contextualizados pues requiere el papel activo del sujeto en el proceso aplicación y retroalimentación, el vínculo con el contexto social para objetivar su implementación, la toma oportuna de decisiones acordes a las exigencias del proceso pedagógico de la escuela primaria y las características del grupo de escolares con que se trabaje. Esto implica la creación o adecuación de acciones o actividades, siempre teniendo como base los juegos que se proponen, con un enfoque de futuro, que permita instrumentar la prevención en contextos similares para lograr la formación integral del sujeto y su adecuada inserción en la sociedad

Fundamentación

    En las concepciones de la Pedagogía Cubana Revolucionaria ocupa un lugar cimero la formación integral del hombre por su concepción humanista que hacen del cubano de hoy un ser mas pleno y libre que fueron concebidos desde la Reforma General Integral de la enseñanza al plantearse:

    Queremos que se forje un hombre de comprensión generosa, que sea capaz a lo largo de su vida de adaptar su naturaleza individual y su aptitud de servicio a las modificaciones del medio social en que vive entre nosotros, al medio y a las necesidades de la actual sociedad cubana y de la sociedad latinoamericana.

    Queremos un hombre al que no se le pueda imponer su destino, sino que sea capaz de comprenderlo, sentirlo y afrontarlo con valentía (Hart, D. A1960:47)

    Es precisamente lo que se pretende con los juegos, dar la importancia que tienen estos pues ayudan a la unidad de lo afectivo, cognitivo y lo conductual para la formación y desarrollo integral de la personalidad, consiste en no solo promover los conocimientos, sino influir en el desarrollo de la emotividad y conducta, de una forma análoga, mediante el proceso pedagógico lo cual es posible, entre otras mas, al emplear los juegos.

    La educación progresista valora el juego como medio de preparación para la vida, el trabajo y la educación escolar. Además de constituir una actividad amena de recreación también sirve para el desarrollar conocimiento, habilidades, hábitos, cualidades y provoca emociones en los escolares mediante una participación activa y afectiva de los mismo, por lo que la formación de la personalidad se trasforma en una experiencia feliz.

Organización del folleto de actividades físicas

Objetivo

    Ofrecer al docente un recurso didáctico para la prevención de las alteraciones emocionales y de conducta en niños de segundo grado.

Estructura del folleto

    Este consta de introducción donde se les explica de manera breve la importancia de los juegos, en la misma se sugiere a los directivos y docentes que este puede ser utilizado teniendo en cuenta tres vías: la docente, extradocente y recreativa.

    En el desarrollo, los nombres de los juegos, el objetivo de cada uno, materiales que se utilizan, cómo se realizan y las áreas susceptibles de consideración específica en cuanto a la atención a las alteraciones emocionales y de conducta. Incluirá una cantidad de 20 juegos. Esta propuesta de juegos puede incluir variantes y no pretendemos que sea un dogma, sino una orientación para la nueva generación de profesores.

    En las conclusiones se tendrán en cuenta algunas precisiones para su puesta en práctica y la bibliografía para ampliar sobre estos juegos seleccionados.

  • Aspectos de la implementación del folleto

    El diagnóstico que realiza el maestro servirá como punto de partida para determinar cuando se realizará con el pequeño grupo de alumnos que presentan alteraciones y cuando estarán formando parte de su grupo clase.

    Se pueden incorporar en los turnos de juegos, recreos, semanas de receso y actividades extraescolares, fundamentalmente.

    El profesor debe llevar un registro del comportamiento de cada niño para evaluar sistemáticamente su evolución.

    Podrá realizar las modificaciones en los juegos para ajustarlas a las características de los alumnos según los resultados del diagnóstico.

Descripción del folleto de juegos

Al maestro

    Al nacer el individuo solo posee capacidades suficientes para ser atendido llanto, reflejo de succión, de búsqueda, de deglución, etc. Pero después este niño (a) es capaz de realizar un sin fin de actividades. Al destacar esto quisiera que meditaran sobre las infinitas posibilidades del movimiento como parte del juego para la enseñanza no solo de movimientos menos o mas complicados sino como base para el desarrollo y las capacidades del pensamiento.

    En el juego existe un trabajo conjunto entre la mente y el cuerpo, el niño (a) se compromete por entero.

    Algunos de los juegos son conocidos por maestros, la familia y por que no por la comunidad, pero en cada juego hemos detallando las diferentes áreas que se combinan constituyendo una guía fácil y practica para adecuarse a las necesidades del grupo y las diferencias individuales.

    Queremos enfatizar que se le debe permitir al grupo establecer sus propios patrones, límites, escoger, decidir, dar órdenes; lo que implica que el escolar se sienta parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Desde luego esto requiere de pericia y verdaderamente vocación por parte del educador, pues es más fácil dictar una serie de órdenes que tratar de guiar, escuchar, apoyar y dirigir a su grupo.

    Ojala este folleto sea recibido en forma entusiasta por todos los educadores, ya que fue realizado con gran amor y dedicación hacia los niños (a) y con un conocimiento profundo de los beneficios del juego en la formación integral de estos.

Introducción

¿Por qué emplear los juegos?

    Por sus múltiples atributos y por tener la posibilidad de atraer y retener la energía y la concentración de sus participantes.

    Virtualmente los juegos suelen ser recursos inagotables, que son flexibles y pueden ser modificados o cambiados progresivamente para satisfacer las necesidades específicas del grupo.

    Los juegos están basados en la acción y pueden ser observados. No solo el que lo dirige también el que participa, recibe constante e inmediata retroalimentación para evaluar. De la misma forma que uno aprende el control muscular a través de experiencias frecuentes y repetitivas, el juego suele ser una herramienta para aprender a evaluar la interacción social para comprender y abordar diferentes respuestas emocionales y sentimientos personales.

    Los juegos bien planeados tienden a incrementar la disposición del niño para involucrarse, y a su vez estar preparados para hacer nuevos esfuerzos.

    Como los juegos sirven para satisfacer más de una necesidad, se ha incluido un análisis completo de cada uno. Las variantes sugeridas le ayudaran a crear nuevas versión de los mismos.

Desarrollo

1.     Nombre: Arrebata la bandera

  • Objetivo: Caminar, correr de forma rápida.

  • Materiales. Tiras de colores.

  • Estructura. Se forman dos equipos cada uno de un color diferente, dispersos en el área que no debe ser mayor de 40 metros

    Los participantes no deben tocar su propia bandera ni golpear o empujar a otro. El niño o niña solo debe proteger su propia bandera moviéndose para ponerla fuera del alcance de la persona que quiera atrapar.

    Al perder la bandera, el jugador podría ser eliminado, pero no forzosamente.

    Se puede incluir la voz individual de quemado, que dará un ayudante cuando se de demasiada rudeza, lo cual eliminara a un jugador durante 3 minutos.

    Se hará un tiempo de descanso cada vez que el capitán del equipo o que el maestro estime que los participantes lo necesitaran. Este juego puede o no ser eliminativo. Es posible crear un sistema de puntuación o jugar sin puntuación.

  • Desarrollo Perceptivo Motor. Conciencia del espacio, relaciones espaciales, control corporal y coordinación.

  • Capacidad de Atención y Concentración. Como base del éxito, también debe de ser capaz de esquivar y ajustar la atención y la concentración rápidamente.

  • Descarga de la Atención y del Exceso de Energía. Movimiento rápido y vigoroso, constante desafío.

  • Autocontrol. Al jugar dentro de las reglas sin sobre excitarse ni irritarse.

  • Desarrollo de los Procesos del Pensamiento. Observación rápida de un entorno cambiante, rápido toma de decisiones.

  • Desarrollo Social. Al jugar dentro de los limites de las reglas.

  • Capacidades Físicas. Agilidad, adaptabilidad, equilibrio en el movimiento, acción y reacción.

2.     Nombre: Juego de manos en equipos

  • Objetivo: Lanzar objetos con una y otra mano desde diferente y hacia direcciones.

  • Materiales. Pelotas de goma, papel, de hilo, cuadritos de colores.

  • Estructura. El maestro le lanza un objeto a un jugador. Esta persona lo lanza a otra, y así sucesivamente, hasta que todos hayan recibido el objeto. Cada quien debe acordarse de lanzarlo siempre a la misma persona. Entonces el conductor manda de nuevo el objeto, luego otro... y así que pueden variar de tamaño y pesos.

  • Desarrollo Capacidad de Atención y Concentración. Mantener la atención y la concentración con muchos estimulo con un alto nivel de excitación.

  • Descarga de la Tensión y del Exceso de Energía. Excitación.

  • Autocontrol. Retroalimentación inmediata

  • Desarrollo de los Procesos del Pensamiento: recibir y dar al mismo tiempo jugar varios papeles

  • Desarrollo Social. Trabajo en equipo, cooperación, consideración hacia los demás.

  • Capacidad Física. Coordinación visual, fuerza de brazo, acción y reacción.

3.     Nombre: Pelotas Locas

  • Objetivo: Rodar pelotas de forma continuas.

  • Materiales. Pelotas

  • Estructura. Todos los jugadores comienzan con una pelota en frente de ellos y con un total de 20 puntos. Cuando se da la orden comienzan a rodarlas y se va incrementando el número de pelotas, el equipo no puede permitir que las pelotas dejen de rodar.

    • Si alguno de los integrantes tratara de esconder alguna pelota, el vigilante llama la atención y pierde un punto. Ganara el equipo que más puntos tenga concluido el juego.

  • Desarrollo Perceptivo Motor. Control corporal coordinación

  • Capacidad de Atención y concentración: reconcentrarse rápidamente después de cada acción

  • Descarga de la Tensión y del Exceso de Energía: bombardeo masivo, involucramiento total, concentración de la atención.

  • Autocontrol. Al determinar y planear una acción.

  • Desarrollo de los Procesos del Pensamiento. Al probar nuevas maneras de enfrentarse a los problemas.

  • Desarrollo Social. Sentimiento de equipo y de pertenecer, depender de la ayuda de los demás para resolver un número inusitado de problemas, no se recibe ni premio ni critica por el papel jugado en el equipo.

  • Capacidad Física. Agilidad

4.     Nombre: Juego Cruzados

  • Objetivo: caminar, correr de forma rápida y lenta.

  • Estructura:

    • Los alumnos forman un amplio círculo. A la señal, todos Deben tratar de cruzarse al lado opuesto de la ruda sin tocarse unos y otros.

    • Este es un excelente juego preliminar para actividades que implique moverse en relación a los demás.

  • Desarrollo perceptivo motor; conocimiento y control corporales; conciencia especial.

  • Capacidad de atención y concentración: lo estimula el sentirse involucrado, y vivir el movimiento, la interacción y el reto.

  • Autocontrol; tanto emocional como corporal necesario para cumplir el objetivo; resolución del problema como un proceso de control sobre el medio ambiente y sobre si mismo.

  • Incremento de la sociabilidad; a través de la responsabilidad hacia los demás

  • Variantes

    • Utilizar dos hileras en lugar del círculo y los participantes moviéndose en solo dos direcciones, reduciendo el espacio y en cámara lenta

    • Ojos cerrados y tararear una canción. Solo se moverá una parte del.

5.     Nombre: ¿Dónde esta?

  • Materiales: recipiente pequeño, bolas, sonajeros, maracas.

    • Los niños forman una ronda. Se va pasando alrededor del círculo un recipiente con un objeto que suene dentro.

    • La dirección de los pases será cambiada en cualquier momento a discreción de los jugadores. Cuando tengan algo de práctica en pasar el objeto, cierran los ojos y siguen jugando. A la señal del conductor, todos deben detenerse. Se les pide que pongan las manos detrás de la espalda, los alumnos indicaran su deseo de adivinar donde esta el objeto levantando la otra mano. El conductor seleccionara a os que va adivinar y si se adivina en tres intentos, se revela el objeto y el juego continua.

  • Desarrollo perceptivo motor. Discriminación direccional, relaciones espaciales.

  • Capacidad de atención y concentración, por los ojos cerrados, búsqueda de pista, recepción del objeto.

  • Auto control. Interpretar correctamente el propio entorno.

  • Desarrollo social. Ser honesto y ser confiable pues no puede hacer trampa.

  • Sugerencias.

    • El jugador que tiene el objeto podrá decir que lo tiene otro para confundir.

  • Variantes.

    • Después de la voz de parar, el objeto será pasado silenciosamente dos o tres veces más mientras que el conductor cuenta hasta un número que deciden los propios jugadores.

    • En lugar de sonar el objeto los jugadores harán un sonido al pasar el objeto.

    • Pueden utilizar hasta tres objetos, en diferentes direcciones que el grupo debe encontrar.

6.     Nombre: Nombres y Gestos

  • Objetivo: imitar gestos.

  • Materiales: ninguno.

    • Cada participante prepara movimientos amplios para representar su nombre. Cada silaba del nombre y del apellido tiene un movimiento diferente aunque se pudiera repetir uno.

    • El primer niño comienza Hola, soy Marcos Valdés Gutiérrez. El resto del grupo contesta, haciendo los mismos movimientos. Hola, Marcos Valdés Gutiérrez. Lo más rápidamente posible, sigue el turno del siguiente niño y así sucesivamente.

  • Desarrollo perceptivo motor. Imitar un modelo audio visual, asimilar dos informaciones sensoriales interrelacionadas y simultaneas.

  • Capacidad de atención y concentración. Aprender a estar atento a una representación audiovisual disponible solo por un tiempo breve, retroalimentación inmediata y oportunidad de recobrar la atención.

  • Desarrollo de los procesos del pensamiento. Observación, detenida, utilización simultanea de información auditiva y visual, memoria a corto y largo plazo.

  • Desarrollo social. Identidad, oportunidad de conducir y dirigir un grupo, escuchar atentamente a otro.

  • Sugerencias.

    • Será bueno pedir voluntarios para comenzar. El repasar solo nombres le da oportunidad para que piensen lo que les gustaría hacer.

  • Variantes.

    • Con algunos solo utilizar el nombre.

    • Después que cada uno haya dado su nombre y realizado sus movimientos el escolar que se designe tocara un compañero y tantos como puedan dirán el nombre y realizaran el movimiento correspondiente.

    • Con algunos grupos darles algunos segundos para decidir en grupo y Lugo todos dicen el nombre y realizan el movimiento apropiado.

7.     Nombre: Suben, suben

  • Objetivo: equilibrio.

  • Materiales: tizas, bancos de madera.

    • Designar una superficie sobre la cual todos los escolares deben mantenerse al mismo tiempo. Para triunfar, el grupo tiene que mantenerse en equilibrio durante unos diez segundo

  • Desarrollo perceptivo motor. Conocimiento del cuerpo, equilibrio.

  • Autocontrol. Aportar contribuciones, ser paciente, perseverar

  • Desarrollo social. Contribuir y escuchar, compartir idea, ser paciente con los demás, ayudar y recibir ayuda.

  • Variante.

    • Utilizando cronometro gana el grupo que este el mayor tiempo.

8.     Nombre: El tren

  • Objetivo: caminar o correr.

  • Materiales: tiras de telas, cajas de cartón.

    • Los escolares en grupos de tres y hasta seis se formaran en hileras, poniéndose las manos en la cintura o sobre los hombros de la persona que tienen delante, entonces comenzar avanzar al mismo tiempo.

  • Desarrollo perceptivo motor. Lateralidad, direccionalidad, conocimiento del espacio, control del tiempo.

  • Capacidad de atención y concentración. Estrecha conexión con los demás, proximidad de la solución posible.

  • Autocontrol. Al funcionar como parte del grupo

  • Desarrollo de los procesos del pensamiento. Se generan soluciones alternativas, toma de decisiones en grupo.

  • Desarrollo social. Trabajar con los demás hacia una meta común, hacer sugerencias, escuchar en las influir ideas de los demás.

  • Variantes poner obstáculos y que todos los escolares menos el primero cierre los ojo.

9.     Nombre: Recoge conmigo

  • Objetivo: cargar.

  • Materiales: cajas de cartón, pelotas o cuadros medianos y grandes.

    • En el centro del terreno que se delimita teniendo presente la cantidad de jugadores se pone un cajón lleno de pelotas cuadros medianos y grandes de diferentes tamaños, un jugador hábil o el profesor comienza a lanzarlas fuera del cajón en diferentes direcciones e intenta vaciar el cajón.

    • Todos los demás jugadores lo impiden recogiendo con rapidez más de cinco pelotas y tratar de mantener el cajón lleno.

  • Desarrollo perceptivo motor. Lateralidad, direccionalidad, conocimiento del espacio, control del tiempo.

  • Capacidad de atención y concentración. Estrecha conexión con los demás, proximidad de la solución posible.

  • Autocontrol. Al funcionar como parte del grupo

  • Desarrollo de los procesos del pensamiento. Se generan soluciones alternativas, toma de decisiones en grupo.

  • Desarrollo social. Trabajar con los demás hacia una meta común, hacer sugerencias, escuchar en las influir ideas de los demás

  • Variante.

    • Poner dos cajones donde las pelotas estén separadas por el color.

    • Mover para diferentes sitios los cajones.

10.     Nombre: Balón entre bandos

  • Objetivo: pasar el balón.

  • Materiales: aros, porterías.

    • En el juego pueden participar de 7 a 10 jugadores que se realizaran pases y solo a los cinco pases es que podrán tirar para anotar un tanto.

  • Sugerencias.

    • El tipo de pases varía en dependencia de si es aro o portería.

  • Desarrollo perceptivo motor. Lateralidad, direccionalidad, conocimiento del espacio, control del tiempo.

  • Capacidad de atención y concentración. Estrecha conexión con los demás, proximidad de la solución posible.

  • Autocontrol. Al funcionar como parte del grupo

  • Desarrollo de los procesos del pensamiento. Se generan soluciones alternativas, toma de decisiones en grupo.

  • Desarrollo social. Trabajar con los demás hacia una meta común, hacer sugerencias, escuchar en las influir ideas de los demás

11.     Nombre: Balón entre bandos de campo a campo

  • Objetivo: capacidad de reacción.

  • Materiales: tizas, pelotas medianas o pequeñas.

    • El área se divide en seis partes iguales, en las que se encontraran dos jugadores que no son del mismo bando. El equipo que le toque primero pasar la pelota intentara pasarla por todas las partes comenzando desde la primera parte. Si logra pasar la pelota hasta que vuelva a su lugar inicial se le anotar un punto y el equipo rival comienza el mismo juego.

  • Sugerencias.

    • No se permite obstaculizar al rival con el cuerpo ni correr con el balón.

    • Se permite driblerar.

  • Variantes.

    • Si el balón es interceptado por el bando contrario puede seguir realizando los pases sin comenzar por la primera parcela.

  • Desarrollo perceptivo motor. Lateralidad, direccionalidad, conocimiento del espacio, control del tiempo.

  • Capacidad de atención y concentración. Estrecha conexión con los demás, proximidad de la solución posible.

  • Autocontrol. Al funcionar como parte del grupo

  • Desarrollo de los procesos del pensamiento. Se generan soluciones alternativas, toma de decisiones en grupo.

  • Desarrollo social. Trabajar con los demás hacia una meta común, hacer sugerencias, escuchar en las influir ideas de los demás

12.     Nombre: Anota

  • Objetivo: tirar de diferentes formas.

  • Materiales: aros, portería, tizas.

    • Se dividen en grupos de dos o tres. En cada aro o portería se realizara diferentes tiros que al principio no tendrán una distancia ni reglamento. Después se pondrá una línea de donde cada jugador realizara el tiro.

  • Variante.

    • Puede ser individual.

  • Desarrollo perceptivo motor. Lateralidad, direccionalidad, conocimiento del espacio, control del tiempo.

  • Capacidad de atención y concentración. Estrecha conexión con los demás, proximidad de la solución posible.

  • Autocontrol. Al funcionar como parte del grupo

  • Desarrollo de los procesos del pensamiento. Se generan soluciones alternativas, toma de decisiones en grupo.

  • Desarrollo social. Trabajar con los demás hacia una meta común, hacer sugerencias, escuchar, influir en las ideas de los demás

13.     Nombre: Vigilar pelotas

  • Materiales: pelotas pequeñas.

    • El grupo se sienta en círculo. En el centro se encuentra un jugador con los ojos cerrados. Los jugadores del circulo se acercan sigilosos al jugador y sin hacer ruido trataran de coger las pelotas el que sea cogido por el jugador del centro ocupara el lugar de este.

  • Desarrollo perceptivo motor. Discriminación direccional, relaciones espaciales.

  • Capacidad de atención y concentración, por los ojos cerrados, búsqueda de pista, recepción del objeto.

  • Auto control. Interpretar correctamente el propio entorno.

  • Desarrollo social. Ser honesto y ser confiable pues no puede hacer trampa.

14.     Nombre: Búsqueda con tareas

  • Objetivo. Correr de forma continua.

  • Materiales: papel o cartón

    • Se preparan varios papelitos donde se describen las tareas que han de realizar en el terreno por un grupo de jugadores por ejemplo recogida de hojas secas, materias primas, papeles en el área deportiva, hojas de trabajo de diferentes asignaturas.

    • El profesor esconde estos papeles por el terreno y a su orden van a salir a buscarlo los jugadores. Después de un tiempo determinado suena la señal y el grupo regresa al punto de salida donde se contaran los papeles encontrados y se controlara las tareas y proceden a la valoración.

    • Gana el equipo que encuentre todas las tareas y le de las respuestas correctas.

  • Desarrollo perceptivo motor. Lateralidad, direccionalidad, conocimiento del espacio, control del tiempo.

  • Capacidad de atención y concentración. Estrecha conexión con los demás, proximidad de la solución posible.

  • Autocontrol. Al funcionar como parte del grupo

  • Desarrollo de los procesos del pensamiento. Se generan soluciones alternativas toma de decisiones en grupo.

  • Desarrollo social: trabajar con los demás hacia una meta común, hacer sugerencias, escuchar en las influir ideas de los demás

15.     Nombre: Guardafronteras

  • Objetivo: Capacidad de reacción.

  • Materiales: tizas.

    • Se divide el grupo en dos los invasores y los guarda fronteras.

    • Los invasores llevaran una cinta en la mano trataran de invadir el terreno para ocupar una base en el terreno de los guarda frontera. Si la cinta que lleva el jugador invasor cae en manos de un guarda frontera este jugador se considera prisionero. Después de diez minutos se invierten los papeles. Gana el equipo que mayor cantidad de prisioneros haga.

  • Variante.

    • Se permitirá liberar los prisioneros con un toque en la mano.

  • Desarrollo perceptivo motor. Lateralidad, direccionalidad, conocimiento del espacio, control del tiempo.

  • Capacidad de atención y concentración. Estrecha conexión con los demás proximidad de la solución posible.

  • Autocontrol. Al funcionar como parte del grupo

  • Desarrollo de los procesos del pensamiento. Se generan soluciones alternativas, toma de decisiones en grupo.

  • Desarrollo social. Trabajar con los demás hacia una meta común, hacer sugerencias, escuchar en las influir ideas de los demás

16.     Nombre: Unificación

  • Objetivo: Rapidez de reacción.

  • Materiales: tiras de colores, pedazos de cartón, tizas.

    • Dos tribus luchan por la unificación de su país pero estas han sido separadas por tropas coloniales. Quieren unificarse pero las tropas invasoras ocupan una franja grande entre ellas.

    • Los dos equipos que forman las tribus iniciaran el ataque al mismo tiempo llevando en su brazo un cinta con un color y en la mano dos cartones que un equipo lo tendrá de color rojo y el otro de color negro. Las tribus trataran de intercambiar un cartón con la precaución de no perder su cinta pues estaría fuera de juego en un área de concentración. Gana el equipo que logre intercambiar la mayor cantidad de cartones.

  • Desarrollo perceptivo motor. Lateralidad, direccionalidad, conocimiento del espacio, control del tiempo.

  • Capacidad de atención y concentración. Estrecha conexión con los demás proximidad de la solución posible.

  • Autocontrol. Al funcionar como parte del grupo

  • Desarrollo de los procesos del pensamiento. Se generan soluciones alternativas, toma de decisiones en grupo.

  • Desarrollo social. Trabajar con los demás hacia una meta común, hacer sugerencias, escuchar en las influir ideas de los demás

17.     Nombre: El barco hace agua

  • Objetivo: corre, caminar, halar.

  • Objetivo. Rapidez de traslación.

  • Materiales: soga, sección de cajón sueco.

    • Los jugadores divididos por equipo se encuentra realizando diferentes actividades como puede ser correr, caminar, halando una soga. Cuando el profesor dice el barco esta haciendo agua todos deben corre a salvar diferentes objetos que están dispuestos por el área. Gana el equipo que mayor cantidad de objetos recoja en el menor tiempo posible.

  • Variante: 

    • Llevarlo todo a tierra.

    • Reducir el número de jugadores declarándolos como heridos.

  • Desarrollo perceptivo motor. Lateralidad, direccionalidad, conocimiento del espacio, control del tiempo.

  • Capacidad de atención y concentración. Estrecha conexión con los demás proximidad de la solución posible.

  • Autocontrol. Al funcionar como parte del grupo

  • Desarrollo de los procesos del pensamiento. Se generan soluciones alternativas, toma de decisiones en grupo.

  • Desarrollo social. Trabajar con los demás hacia una meta común, hacer sugerencias, escuchar en las influir ideas de los demás

18.     Nombre: Atrape con meses

  • Objetivo: Rapidez de reacción.

  • Materiales: tizas.

    • Los jugadores se ponen a un lado estrecho del área rectangular. El atrapador se encuentra en el centro del área. Este anuncia el nombre de un mes y todos los nacidos en este mes tienen que salir corriendo al lado opuesto del área. El que sea tocado por el atrapador pasa ayudar a este.

  • Variante.

    • Puede decir dos meses.

    • Si hay muchos jugadores en el mes pudiera decir hasta la primera quincena.

    • Se puede salvar con un toque en la pierna.

  • Desarrollo perceptivo motor. Lateralidad, direccionalidad, conocimiento del espacio, control del tiempo.

  • Capacidad de atención y concentración. Estrecha conexión con los demás proximidad de la solución posible.

  • Autocontrol. Al funcionar como parte del grupo

  • Desarrollo de los procesos del pensamiento. Se generan soluciones alternativas, toma de decisiones en grupo.

  • Desarrollo social. Trabajar con los demás hacia una meta común, hacer sugerencias, escuchar en las influir ideas de los demás

19.     Nombre: La tortuga

  • Objetivo: fuerza de brazos y piernas.

  • Materiales: tela, cartulina.

    • Dos o mas escolares se cubren con una tela o sabana, sino se disponen de una tela podrán cerrar los ojos. Los jugadores tratan de avanzar juntos en una sola dirección, en el primer intento, suelen ir en varias direcciones a la vez y la tela cae al suelo.

  • Desarrollo perceptivo motor. Relaciones corporales y espaciales, conocimiento del espacio, control del tiempo.

  • Capacidad de atención y concentración. La concentración en la solución posible.

  • Autocontrol. Comunicación y compromiso, retroalimentación inmediata e involucramiento sostenido al funcionar como parte del grupo.

  • Desarrollo del pensamiento de los procesos del pensamiento. Se generan soluciones alternativas, toma de decisiones en grupo.

  • Desarrollo social. Trabajar con los demás hacia una meta común, dirigir y seguir, adaptación y compromiso.

20.     Nombre: Relevo en salto de familia

  • Objetivo: correr y saltar.

  • Materiales: sacos, cajas de cartón, aros, tarjetas de calculo oral.

    • Los jugadores divididos por equipo unos serán los padres y otros los hijos se encuentra en hileras unas frente a la otra. El juego comienza cuando los jugadores que hacen de hijos resuelve una operación matemática que dará como resultado un número que tiene los jugadores que hacen de padres, este saldrá corriendo cinco metros y tomara un saco e ira saltando a recoger a su hijo. Gana la primera familia que logre resolver todas las operaciones matemáticas correctamente y llegue primero.

  • Variante: 

    • Los jugadores reunidos todos en familia resolverán operaciones matemáticas y de dos en dos irán llevando a la casa a toda la familia.

  • Desarrollo perceptivo motor. Relaciones corporales y espaciales, conocimiento del espacio, control del tiempo.

  • Capacidad de atención y concentración. La concentración en la solución posible.

  • Autocontrol. Comunicación y compromiso, retroalimentación inmediata e involucramiento sostenido al funcionar como parte del grupo.

  • Desarrollo de los procesos del pensamiento. Se generan soluciones alternativas, toma de decisiones en grupo.

  • Desarrollo social. Trabajar con los demás hacia una meta común, dirigir y seguir, adaptación y compromiso.

21.     Nombre: Rescatando al compañero

  • Objetivo: Atrapar.

  • Materiales: tizas, cinta de colores.

    • Los jugadores se dividen en tres grupos, unos serán veladores, otros prisioneros y el ultimo rescatador que tendrán una cinta del color del equipo en la cintura. Los veladores estarán entre los prisioneros y rescatadores con un área limitada ya que no pueden salir de esta. Al sonar el silbato el profesor los atrapadores intentaran rescatar a sus compañeros sin ser tocados. El jugador que salga de los limites laterales al igual que al que le quiten la cinta que llevara en la cintura se considera capturado.

  • Desarrollo perceptivo motor. Relaciones corporales y espaciales, conocimiento del espacio, control del tiempo.

  • Capacidad de atención y concentración. La concentración en la solución posible.

  • Autocontrol. Comunicación y compromiso, retroalimentación inmediata e involucramiento sostenido al funcionar como parte del grupo.

  • Desarrollo de los procesos del pensamiento. Se generan soluciones alternativas, toma de decisiones en grupo.

  • Desarrollo social. Trabajar con los demás hacia una meta común, dirigir y seguir, adaptación y compromiso.

22.     Nombre: Las sillas

  • Objetivo: Rapidez de reacción.

  • Materiales: sillas, bancos, grabadora y disco con música infantil.

    • Los jugadores están bailando o caminando libremente por el área, al sonar el silbato del profesor todos los escolares correrán a ocupar un asiento. Como todos deben tomar asientos y siempre faltara una o más sillas, estas se compartirán entre dos o tres personas. El reto es ver que cantidad de sillas se necesitara para sentar a todo el grupo.

  • Desarrollo perceptivo motor. Relaciones corporales y espaciales, conocimiento del espacio, control del tiempo.

  • Capacidad de atención y concentración. La concentración en la solución posible

  • Capacidad de atención y concentración. La concentración en la solución posible.

  • Autocontrol. Comunicación y compromiso, retroalimentación inmediata e involucramiento sostenido al funcionar como parte del grupo.

  • Desarrollo de los procesos del pensamiento. Se generan soluciones alternativas, toma de decisiones en grupo.

  • Desarrollo social. Trabajar con los demás hacia una meta común, enfatizar y estimular la interacción cooperativa en el grupo.

Sugerencias metodológicas

  1. La prevención de las AEC a través del juego abordan las siguientes áreas susceptibles:

    • Capacidad de atención y concentración.

    • Autocontrol.

    • Procesos del pensamiento.

    • Desarrollo social.

    • Capacidad física.

  2. Aparecieran en la tabla los juegos como:

    • puede contribuir en lo fundamental.

    • Puede potenciar.

  3. El empleo de los juegos puede ser incorporarlos en las clase de EF, horario de recreo, actividades pioneriles, acampadas o en el trabajo comunitario.

Términos empleados.

  1. Actividades motrices: Son aquellas actividades en que interviene el movimiento. Desde luego que también intervienen respuestas cognitivas y afectivas.

  2. Autocontrol: Capacidad de modular la respuesta independiente del estimulo recibido.

  3. Concentración: Capacidad de atender a determinado estimulo o tarea, sin filtrar otras.

  4. Desarrollo perceptivo motor: Interacción entre los aparatos fisiológicos sensorial y neuromotor que proporciona información sobre el ambiente y permite que el organismo responda a su ambiente

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revista digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires, Agosto de 2010  
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